Proyecto de Agua de Niebla en Nayarit

Un pequeño paso para Tepic, un gran paso la humanidad

Radar de Niebla y Lluvia en La Noria, Tepic.

El 26 de marzo 2019, la Startup canadiense Permalution, instaló la primera fase para su proyecto de captura de niebla en Nayarit. El gobierno de Nayarit — SEDERMA, vio el alcance de esta fuente de agua que abunda en el estado, y aunque hay muchas fuentes de agua viables en Nayarit, el estado ofrece una gran oportunidad para prototipar y validar la tecnología e innovación para la captura de niebla, especialmente para mitigación de incendios forestales y reforestación.

Permalution es un Startup (emprendimiento de alto impacto) que se enfoca en tecnología en innovación para soluciones de cambio climático, centrado en el agua de niebla, y ahora expandiendo a otras fuentes de agua. Permalution ganó en octubre de 2018, el 3er puesto Reto Jalisco — Singularity University Mexico Summit, con el objetivo de impactar a 10 millones de personas en 10 años.

Después de una ponencia de la fundadora de Permalution, Tatiana Estévez Carlucci, en Talent Nights Nayarit, la Startup fue invitada por Alan Estrada del equipo de la Secretaría de Educación, y SEDERMA Nayarit, para planificar un prototipo en el cerro de San Juan. El equipo de Permalution cuenta dentro de su equipo con el ing. Pablo Vázquez-México, Ing. Beatriz Ochoa-Colombia, Regulación ambiental, Priscila Casillas- México .

Para este proyecto se requieren 2 fases de instalación: La primera fase es la instalación del set de sensores, o el Radar de Niebla técnicamente hablando, creado en conjunto con la Startup en IoT y ganadores del premio del Emprendedor por parte de INADEM— FlyX Systems. La segunda fase es la instalación del Captador de Niebla: una estructura con diseño basado en la biomímica, que puede capturar de 150–400 lts de agua por día, por módulo.

Niebla en Tepic, Nayarit.

Este primer paso es una apertura a la investigación y desarrollo de la niebla como fuente de agua regular, que puede ayudar globalmente a países que estén expuestos a la niebla y en estado de sequía.

Ya se ha comprobado que los sensores capturan eficientemente la data necesaria para asesorar el alcance del proyecto. El equipo de Permalution en conjunto con SEDERMA y aliados en La Noria, se encuentran analizando la instalación de un sistema de mitigación de incendios forestales a través de la niebla y lluvia, que podría abrir el paso a la prevención y reforestación en diferentes partes de México y del mundo.

Technology and innovation for fog water harvesting and climate change solutions

Technology and innovation for fog water harvesting and climate change solutions